Comunicación emergente

Con la intención de compartir nuestros conocimientos y animar el debate sobre las necesidades y posibilidades de las personas para acceder a la comunicación hemos planificado un el siguiente ciclo de charlas debate donde os a animamos a participar.

Inscripción Gratuita

Programa de conferencias

Escuchando la comunicación emergente

20 de octubre 2021 – 18 h – Lucia Diaz Carcelen

No todas las personas pueden acceder a una comunicación simbólica, a menudo escuchamos términos como comunicadores principiantes preintencionales, comunicadores presimbólicos, protocomunicadores, comunicadores emergentes…

Lo verdaderamente importante no va a ser la terminología que utilicemos, sino el hecho de reconocerlos como legítimos comunicadores por el hecho de existir.

La comunicación multisensorial

10 de noviembre 2021 – 18 h – Lucia Diaz Carcelen

Todas las personas nos comunicamos a través de múltiples canales de comunicación, pero no siempre somos capaces de traducir sus mensajes.

En una cultura donde se le da una primacía absoluta al sentido visual y auditivo, tendremos que aprender a escuchar con otros canales si realmente deseamos escuchar la voz de nuestro alumnado.

Los sistemas aumentativos/alternativos de comunicación en el marco de la Comunicación Aumentativa

12 de enero 2022 – 18 h – Lucia Diaz Carcelen

Los Sistemas Aumentativos/Alternativos de Comunicación en el marco de la Comunicación Aumentativa.
En los últimos 40 años podemos encontrar diferentes nomenclaturas para referirnos a una misa realidad lo que genera una gran confusión. A nuestro entender los llamados sistemas alternativos/aumentativos de Comunicación entrarían a formar parte de un gran paraguas denominado Comunicación Aumentativa.

Desde esta perspectiva todas las personas pueden acceder a la Comunicación Aumentativa pero no todas las personas pueden acceder a un sistema de carácter simbólico.

Tecnologías de Bajo Coste para la Comunicación Emergente

9 de febrero 2022 -18h – Joaquin Fonoll Salvador

La comunicación no puede estar sujeta a un precio. Todos sin excepción deben de tener la oportunidad de comunicarse. Lo profesionales tienen derecho de ganarse la vida con su trabajo pero no lo tienen porque costear los usuarios

Existen múltiples recursos gratuitos, desarrollados por usuarios profesionales, estudiantes, entidades o universidades que no por no tener un interés comercial no se promocionan, no se conocen y están infrautilizadas.

En esta charla presentaremos algunos de estos materiales y recogeremos las experiencias de los participantes

Organización

  • La sesiones serán por videoconferencia a las 18 h de España
  • Es necesario inscripción previa

Inscripción Gratuita