TEDI: Tablero Electrónico Didáctico Interactivo.

 

Autores: M.V. Ivancich, M.L. Vega, N. Nieto, E.M. Sanmarco

Caba – Argentina

 

Breve descripción

TEDI es una herramienta educativa y lúdica que permite realizar distintas actividades utilizando pictogramas. Consiste en seis compartimentos donde el profesor puede introducir distintos pictogramas, dependiendo de la tarea que necesite trabajar. Una vez colocados los pictogramas, el profesor selecciona las respuestas correctas del ejercicio mediante un sistema de llaves. Luego, el alumno deberá llevar a cabo la tarea requerida por el profesor, tocando cada compartimento con el uso de una pulsera imantada. Esto activa una respuesta visual y auditiva por parte del tablero. Este sistema permite un menor esfuerzo físico comparado con otras formas de elección y accionamiento. Debido a su versatilidad, TEDI posibilita la colocación de distintos tipos de pictogramas, lo que permite realizar una diversidad de actividades para la enseñanza de personas con discapacidad, en donde las consignas que se pueden plantear son variadas, favoreciendo el aprendizaje a través del juego.

Alumno identificando correctamente los colores, e incorrectamente seleccionando un número.

 

Para quién se hizo y con qué objeto

El tablero se realizó para ser usado en escuelas donde asisten alumnos con discapacidades motrices y cognitivas. El objeto es brindar una herramienta que favorezca el aprendizaje de los alumnos mediante el juego. De esta manera se facilita la enseñanza y el aprendizaje a través de un dispositivo fácil de utilizar, robusto, portátil y divertido, que permite al alumno participar activamente del proceso educativo.

 

Modo de funcionamiento

1) Los padres o profesionales colocan los pictogramas dentro de los casilleros numerados.

2) Se escogen, en base a la actividad a desarrollar, las respuestas correctas mediante llaves, cada una correspondiente a un pictograma. Por ejemplo, distinguir los colores de los números.

3) El niño selecciona los pictogramas utilizando una banda imantada. El dispositivo produce una luz verde y un sonido alegre para las respuestas correctas, y una luz roja con un sonido diferente para las incorrectas.

 

Proceso de elaboración y Materiales

Diagrama de bloques de los componentes:

1) Llaves para la selección del maestro:

Son seis llaves electrónicas de dos posiciones, una por cada pictograma, que permiten indicar cuáles son las respuestas correctas y cuáles las incorrectas, según la actividad que el docente desarrolle con el alumno.

2) Sensores magnéticos para la selección del alumno:

Se colocan dos interruptores magnéticos (reed switch) por debajo del área que corresponde a cada pictograma. Esto facilita la selección de las respuestas por parte de los alumnos con limitaciones motrices, minimizando su esfuerzo físico.

3) Banda imantada:

Consiste en una banda de tela elástica que contiene en su interior dos imanes de ferrita. Estos últimos, de 20 mm de diámetro y 3 mm de espesor, generan un campo magnético con la potencia suficiente para activar los interruptores magnéticos colocados por debajo de cada pictograma.

La banda elástica puede ser ajustada con velcro en la mano, la muñeca, el codo, o cualquier otra parte del cuerpo del alumno.

4) Placa electrónica:

Consiste en un microcontrolador Arduino, el cual compara si la opción elegida por el alumno se corresponde con alguna de las seleccionadas como correctas por el docente mediante el sistema de llaves. En base a esta comparación, el sistema genera una retroalimentación audiovisual, encendiendo una luz verde con su correspondiente sonido, si la respuesta fue correcta, o una luz roja y un sonido diferente, cuando fue incorrecta. El esquemático de la placa electrónica y el programa del microcontrolador son de código abierto para que el tablero pueda ser replicado.

5) Luces:

Se utilizaron dos LEDs por cada pictograma: uno verde, para indicar que la elección fue correcta, y uno rojo, para indicar lo contrario.

6) Sonido:

Consiste en una secuencia de tonos generados por el microcontrolador, que difiere según la selección haya sido correcta o incorrecta.

7) Batería:

Para alimentar el circuito electrónico se utiliza una batería externa recargable (Powerbank) que entrega 5 V al circuito y permite que el dispositivo sea portátil y recargable.

8) Estructura de madera:

Realizado en Fibra de Densidad Media (MDF) de 3 mm de espesor para las caras superior e inferior, y 5 mm para los laterales. Las piezas se cortan con láser y se utiliza adhesivo vinílico, tornillos y bisagras para las uniones. Las dimensiones fueron definidas en conjunto con profesionales a fin de aumentar la accesibilidad motriz y visual. No obstante, pueden modificarse según requerimientos personales.

En su cara frontal, se diseñó un sobre relieve cuya función es brindar soporte a los pictogramas y, al mismo tiempo, evitar que los alumnos con discapacidad motriz seleccionen más de una respuesta al realizar un movimiento de barrido.

En la cara superior, se encuentra una llave para encender o apagar el dispositivo. Luego, se ubica un botón que permite reiniciar el dispositivo al finalizar una actividad, y las seis llaves para la selección de las respuestas correctas por parte del maestro.

En una de las caras laterales, se colocaron dos compartimientos: uno de ellos contiene la batería, mientras que el otro se utiliza para guardar los pictogramas cuando no se están utilizando, a fin de poder trasladar el conjunto en forma compacta y unificada.

Por último, en la cara posterior de la estructura, se diseñó un soporte plegable que permite colocar el dispositivo en un plano inclinado, facilitando su utilización y su visualización por parte del alumno.

Además, en esta misma cara, se encuentran grabadas a láser las instrucciones de uso del dispositivo, proporcionando una mayor autonomía por parte de los docentes a la hora de utilizar esta nueva herramienta.

Los planos para el corte láser y armado de la estructura se encuentran disponibles para su replicación.

 

Precauciones

Aunque la estructura es robusta y resistente, al poseer componentes electrónicos el dispositivo no debe golpearse, caerse o mojarse.

No deben acercarse los imanes ni los guantes imantados a tarjetas de crédito, pendrive y dispositivos electrónicos como celulares, notebook, etcétera.

Se recomienda tener conocimientos básicos de electrónica para realizar el dispositivo.

 

Autores y datos de contacto

Nombre: MARIA VIRGINIA IVANCICH

Dirección: CHARCAS 4645

Código Postal : 1425

Población: CABA

País: ARGENTINA

Teléfono: 3585622***

Correo electrónico : ivancichmariavirginia@gmail.com

Nombre: MARIA LAURA VEGA

Dirección: NICETO VEGA 2320

Código Postal : 5012

Población: CÓRDOBA

País: ARGENTINA

Teléfono: 3513267164

Correo electrónico : maria.laura.vega@mi.unc.edu.ar

Nombre: NICOLÁS NIETO

Dirección: QUILOAZAS 8959

Código Postal : 3002

Población: SANTA FE

País: ARGENTINA

Teléfono: 3516169415

Correo electrónico : nieto.nicolas.23@gmail.com

Nombre: ELENA MARIA SANMARCO

Dirección: CONGRESO 2655

Código Postal : 1428

Población:CABA

País: ARGENTINA

Teléfono: 3854032434

Correo electrónico : elesanmarco@gmail.com

 

Galería de imágenes

 

Esquema de los principales componentes

 

Dimensiones del tablero

 

Vista frontal del tablero

 

Vista superior del dispositivo

 

Vista lateral del dispositivo

 

Vista lateral del dispositivo

 

Vista frontal con respuestas correctas accionadas