miniaturas 3d

Adaptaciones en 3D para la accesibilidad cognitiva

Autor Feliciano José Couto Escanciano
Los pictogramas o imágenes pictográficas que se utilizan para la comunicación, realizar peticiones o simplemente terapia del lenguaje en formato impreso 2D se complementa ahora con otro 3D, que como ventaja supone otro elemento de mayor significatividad

Breve descripción

De pictogramas en 2D a objetos pictográficos en 3D que podemos tocar y manipular.

Pictos

Para quién se hizo y con qué objeto

Las personas con autismo o TEA, sin lenguaje oral, discapacidad intelectual, trastorno del desarrollo, etc. emplean pictogramas o imágenes pictográficas para su comunicación, realizar peticiones o simplemente terapia del lenguaje para mejorar éste. El clásico modelo 2D se complementa ahora con otro 3D, que como ventaja supone otro elemento de gran significatividad más de trabajo y otro entorno para generalizar el aprendizaje.

Materiales y modo de funcionamiento

Necesitamos un ordenador y una impresora 3D, con ellos convertiremos de una manera muy simple y rápida cualquier imagen a un archivo .stl que imprimir con una impresora 3D.

Proceso de elaboración

Descargamos en el ordenador una imagen .jpg, .png, etc. y lo abrimos con el programa Ultimaker Cura* , como no se trata de un archivo 3D el propio programa se encarga de convertirlo.

rtXZQgL8rZhQ1S0hmKoLMFcZXPo3kAedBuxEgHBaJet5whPECCcxsZCIVq-JoYM9Ugz2cUzCEIU-RKilFkVtWg407PTnozBsEnrMvvODCo2mT6ebCl7WTGBdaIiBylvxFPIWwNPC

Captura de pantalla del proceso de conversión

Fuente: Elaboración propia Licencia CC BY SA.

A las medidas de largo y ancho según la imagen, se le asigna una profundidad. Como se tratará de un pictograma la sugerencia es ponerle en torno a 5mm de altura, pero esto es opcional y cada usuario podrá personalizar este valor aquí o más adelante.

Sí repararemos en el siguiente campo: “cuanto más claro más alto” o “cuanto más oscuro más alto” en el que adapta las líneas, tramas y colores de la imagen al modelo 3D. En los modelos realizados sugiero utilizar esta segunda opción “cuanto más oscuro más alto”, pero conviene probar las 2 porque los resultados son distintos.

Pictograma ASEO de DIVERTIC en 3D. Captura de pantalla una vez convertido en el programa CURA

Fuente: Elaboración propia Licencia CC BY SA.

Ya tenemos el pictograma listo para laminar e imprimir. Configuramos el relleno al 100%.

Precauciones

Este proceso automatizado funciona con los pictogramas más comunes, hemos probado muchos y sólo en algunos casos como en la creación de miniaturas (TV, furgoneta…) será necesaria la edición con un programa de diseño 3D.

Autores y datos de contacto

Apellidos: Couto Escanciano

Nombre: Feliciano José

Dirección: Pérez Lugín 10

Código Postal : 15011

Ciudad: A Coruña

País: España

Teléfono: 607335460

Correo electrónico : fcouto@gmail.com

x58ydWBBUeKxLD9H64MVP5B3Lk_P9v2w8hgfdax2Dm_hUuo8G_u3Rdw_sYSGYBVwZSgcZMUsU1gvKcwzo7mZcDEZpvLo3PXjbdNyMUaup_PIUSzMrtOtlEyf9xCJwyOnKHZGHJo9 YEyvUHc6YBN9AjxsYS17ydPYYWqGeUG63_AbkqlakgUt5toI4R14BwdSSzpBHODyucTvZI6hqARhcPfBaKODKysVxNGTaWYYtEi_JZANPCiVUdhkuR8Hxd4SZp2yQa-h5WdK-obY e3yaF5s_gMR9m8_JbLIMsnM5YdR9rz8N4TvI4mLEI0xmubKeuNih-bRGw3l2WULG1uieWZkQLZjm3q4EoaVc7eqVW0V3Zxx5eqa2nY0DVjEUZVc3SvkDQJipu31glug4iBvgzk-z pf6Uahg5duzfrSNkJCIGsA0A4Ndz_hQZQZHzRfPWajdO0sH28bCdpLzjfiXoJUeeq7RtNjqkjn0OHnkjdnlrhUtelcAPDpG_RMYdhzE4Y-RQuOWzyOJEco_SoCQ7yia33rIA_wh4

Galería de imágenes.

Sin título
Pictogramas ARASAAC en 3D. De arriba abajo e izquierda a derecha: música, comer, Tablet, comer, gusanito (adaptado) y gusanitos.

Fuente: Elaboracion propia Licencia CC BY SA.

IMG_20190610_124329
Miniaturas en 3D. De arriba abajo e izquierda a derecha: radio, portátil, columpio, botella, WC, TV y furgoneta.

Fuente: Elaboracion propia Licencia CC BY SA.