Cuentos con Pictoramas para la comunicación

Setefilla López Alvarez Psiscologa , CEEE Directora Mercedes Sanroma /  Aben Basso , Sevilla

http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=495

Descripción

Es sabido, que en la lectura de cuentos a los niños se crea una situación idónea para el desarrollo de muchas aspectos educativos como las emociones, los sentimientos, los valores, etc.

Así mismo, son numerosos los estudios que han tratado de evidenciar el potencial de esta actividad, para el desarrollo de las habilidades lingüísticas y comunicativas, en concreto para el aprendizaje de vocabulario, la conciencia del sentido de lo escrito, la estructura narrativa, entre otras.

la-vaca-estudiosa-1-638 big_thumb
Pero, los resultados de las investigación aportan que los niños con graves afectaciones motoras y de comunicación, tienen grandes dificultades para participar de forma activa cuando se les lee y, por consecuencia, las oportunidades de aprendizaje en este contexto están seriamente reducidas , por ello se viene trabajando con los cuentos adaptados con un componente muy sensorial y a la vez con mucho apoyo visual tanto con los pictogramas, inclusión de música, videos y otros recursos multimedia y tecnológicos.

Los objetivos són

  1. Conocer la importancia del uso de cuentos adaptados para la mejora de las habilidades comunicativas en niños con dificultades de comunicación.
  2.  Conocer las distintas ayudas técnicas que podemos emplear para el desarrollo de la actividad.
  3. Poder diseñar y elaborar cuentos adaptados en distintos tipos de soportes, que se adapten a las necesidades de los usuarios.

En el taller observaremos videos con el desarrollo de talleres de cuentos adaptados,  analizaremos distintos materiales y  actividad tanto para el ordenador y la tablet.

Que hemos hecho


Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *